martes, 3 de marzo de 2009

Auditorio Justo Sierra

En la entrada anterior escribía sobre una visión muy personal de la huelga del 99, que no es más que un relato de una experiencia muy superficial en ella, porque yo no fui huelguista. Sin embargo, ese movimiento tuvo repercusiones en la vida de los universitarios, entre los que me incluyo desde que entré a la Prepa 5. Las palabras que escribía con comillas: "rebelde" y "espíritu" (revolucionario) están así, porque sería muy ingenua al autodenominarme como "revolucionaria" o "rebelde".
Yo soy una persona sensible a la injusticia social, pero la actividad política y "revolucionaria" es para mí un asunto que se debe tomar muy en serio, y debe pensarse bien para no terminar siendo un "revolucionario" de esos que andan por la vida hablando de la injusticia, la anarquía, el capitalismo y la movilización obrera como un montón de palabras "políticamente correctas" y vacías de contenido.
Ahora, a 10 años de terminada la huelga, he podido ver cómo la actividad política que fue tan exacerbada en 1999 y 2000, ha perdido vigor, en gran medida por las diferencias entre los propios estudiantes. Mi escuela, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es un caso ejemplar. Actualmente se habla de "sectores" claramente diferenciados, entre los que se ubican desde los "anarquistas" hasta los estudiantes "formalmente de derecha".
Yo no podría decir que los "anarquistas" sean realmente "anarquistas" (koprotkianos, bakunianos, magonistas o revolucionarios), porque al parecer su actividad política se limita a mantener "okupado" un auditorio universitario (Justo Sierra-Che Guevara) como bodega para la mafia de comerciantes que venden fuera de la Facultad, como antro y salón de fiestas. Ni qué decir del comedor vegetariano al que se puede entrar sólo armado de mucho valor luego de ver cómo las verduras están secándose al sol en plenas escaleras, o cómo la ropa interior sucia de los "paracaidistas" que habitan el lugar se se seca en la cocina. En fin, como creer que esa gente es anarquista cuando fuera de su "okupa" se observa la leyenda "fuera de la anarkia solo existe la libertad" (¿?).
Por el otro lado están los estudiantes que no ejercen el "activismo" a la manera tradicional. Es decir, no apoyan los paros, no suelen ir a marchas (tal vez algunas veces) ni hacer grandes mantas o periódicos murales. Eso no implica que sean "indiferentes" a los problemas sociales o políticos, pero sí están probablemente pensando en pasar el tiempo en las bibliotecas, asistir a clases, y en general dedicarse de tiempo completo a ser "estudiantes".
Finalmente se trata de dos posturas distintas, que en los últimos años se han mostrado como irreconciliables. Habemos estudiantes que pensamos que cerrar la escuela o parar el tránsito no funciona como una vía efectiva de concientización y ni siquiera de manifestación, y más bien por el contrario, le da a los "noticiarios" material para decir que los estudiantes de filos somos unos huevones improductivos, grilleros y marihuanos. En las notas que salieron en televisión sobre el paro que se hizo hace dos años por lo sucedido en Atenco, curiosamente los camarógrafos buscaban la imagen del compañero más extravagante en su vestimenta, el de las rastas más largas o el que a leguas llevaba días sin bañarse. No se crea que esto es una especie de discriminación de mi parte, pero mucha gente fuera de nuestra facultad asocia eso (desafortunadamente) con el vandalismo o lo que en tiempos de la huelga se difundió como "pseudoestudiantes".
En fin, aunque ya estoy por salir de esa escuela, debo decir que espero que pronto pueda llegarse a un acuerdo para recuperar para todos los estudiantes el auditorio Justo Sierra, y que sea utilizado para eventos académicos que hagan honor a una de las más importantes facultades en humanidades del mundo.
Si alguien se interesa en la movilización estudiantil por la recuperación del Auditorio Che Guevara, visiten Liberemos el Che

1 comentario:

Ivo Basay dijo...

Hola Karlyle, sí, te estoy bombardeando con mensajes que espero te lleguen. Por ahora llegue interesado en lo que escribiste sobre el auditorio hace meses. Luego te leo más, escribes bien. Gracias.

http://cheguevara-justosierra.blogspot.com/2009/08/invitacion-la-lectura.html