viernes, 5 de junio de 2009

Remember Mayo


Mis últimos días de estudiante con credencial, tira de materias y un sandwich en la mochila están por acabar, aunque realmente podría decir que llevo ya un semestre fuera de la escuela, dado que sólo tomé cuatro barco-materias (excepto "Historia y política") a las que falté constantemente. No presento ningún signo de nostalgia o algo por el estilo, y más bien por el contrario, sentía gran pesar cada mañana que debía aparecerme en la "fac," y ya no me quedan muchas ganas de ir. Recuerdo ahora cómo mi primer día de clases sentí gran emoción al llegar bien temprano a mi clase de "Introducción a la historia," pero dado que en aquél tiempo no sabía ni qué era historiografía la verdadera felicidad fue acercarme a la imponente Biblioteca Central. Pensaba que ahora sí debía tomarme las cosas en serio porque ya era tiempo de dejar atrás el desmadre adolescente preparatoriano, y aunque no sabía bien qué diablos hacía ahí (sólo sabía que quería "saber muchas cosas"), sí estaba segura de que debía "echarle ganas."
Ahora que estoy por salir de la "fac" (lo que no implica que ya no vaya de vez en cuando a ese lugar), la situación se pone tensa-densa: hace unos meses hubo un conflicto fuerte durante la estupidísima "quema de burro", algunos compañeros murieron en un campamento de las FARC, se habla seriamente de la necesidad de sacar a los ocupantes del auditorio Che Guevara-Justo Sierra y la última ("extra extra") es que acaban de balear a un tipo en el estacionamiento y apenas ayer se llevó a cabo un operativo para sacar a los vendedores que se aglutinan diariamente en la entrada. Mmmm...
Pese a las opiniones que salen a la luz cada que se sucita un conflicto en mi escuelita, de esas en las que se cuestiona la utilidad de la filosofía, las letras la historia, etc. porque no responden a la dinámica económica, y dicen que quienes ahí esudiamos somos sólo una bola de ociososmugrososmarihuanos, yo me siento profundamente agradecida con la institución y hasta siento rugir en mi corazón azul y oro al Puma que llevo dentro jaja! No ya en serio, es realmente deplorable que se digan tales cosas, que exista un desdén hacia el humanismo por alejarse de la lógica del mercado. En realidad es algo tan relevante, que trasciende esos intereses.
Como sea, este mes tuve una excelente oportunidad laboral. La perdí casi tan rápido como llegó, pero estuvo bien, porque inicié este mes de Junio con una mejor oferta. Soy una asalariada yepa yepa yepa! (Silverio dixit). Ahora sólo me queda seguir escribiendo la tal tesis que espero terminar antes que acabe el año.
Así como dijo Sartre que somos arrojados al mundo en el momento que nacemos, al salir de la universidad me siento como una indefensa jovencita cuya amniótica seguridad formativa se acaba para dar lugar al agresivo mundo real. Aunque parece que empecé con el pie derecho.

5 comentarios:

Blogger Pechocho dijo...

La HH Fac de Filosofía y Letras...

Cómo no quieren acabar con las Humanidades si tenemos puro jumento en los puestos directivos!

Yo estudié en Ciencias Políticas (quizá no conoces esa Fac pues está hasta el culo de CU!) pero en constantes ocasiones visité tu Fac. Había un wey que vendía unas pelis muy buenas justo bajando de la estación del Pumita... Seguramente con este operativo ya me lo quitaron.

Saludos y qué bueno que el puma te ruja (sin albur, jaja)

Anónimo dijo...

Qué bien se siente leer algo en lo que me identifico tanto! ... con lo que ha pasado allá en la venerable C.U. me dan unas ganas de haber estado mejor este semestre por aquellos rumbos!! que bueno, ya sé... irrepetible. De todos modos me tocaron cosas muy importantes y que me hicieron reflexionar, como los compañeros en las FARC y las juntas que tanto me llamaban la atención que hacían allá en torno al tema de PEMEX, las revoluciones y cómo ponerse de acuerdo para derrotar la prepotencia de los cambios -sin aviso- en los planes de estudio... yo olí huelga al principio pero luego entendí que así era la vida en la UNAM, y sobre todo en FFyL.

Ya somos arrojadas al mundo!!

Saludos colega.

Anónimo dijo...

Soy Hilda Monraz,

Karlyle dijo...

Hilda!!!

Qué bien que pasas por acá. Me alegra seguir en contacto. Ah! pues tienes razón, estar en este hervidero de ideas siempre es una aventura. cómo sea, las cosas no marchan tan bien, y a mi realmente me desconcierta y entristece la situación. Lo que despierta en mi es incertidumbre. Digo, que se muera un tipo en el estacionamiento es algo muy grave, y las cosas empeoran con la súbita aparición de las autoridades en el pasillo. Hacer uso arbitrario de la autoridad no beneficia a nadie, y por el contrario, arrancaron a los comerciantes de su trabajo dizque por "seguridad." En realidad no hay certeza alguna de que haya relación directa entre los comerciantes y el narcomenudeo en la UNAM (narcomenudeo que está en todas partes del país, nomás vayan a un "antrito" un sábado, aunque sea bien fresa, o a una escuela privada nice). Cómo sea, pienso que siempre se pueden resolver conflictos mediante el diálogo horizontal. A lo mejor soy idealista, pero si es grave que se quieran tomar medidas así, tan abruptamente, después de años y años de que las autoridades dejaron crecer al comercio informal.
Bueno, pues me siento preocupada y desconcertada, y aunque ya acabé la carrera, seguiré atenta a lo que pase.

Vladimirvl dijo...

Orales...fijate y yo esperando mi resultado para entrar de una vez por todas a FyL, definitivamente una lastima que no le den a las humanidades el lugar que se merece, y que bien que el pie derecho haya sido el primero, a menos que seas zurda como yo pero en esos casos no se si aplica...
Goya! Goya!...

Salud-os