miércoles, 29 de abril de 2009

Pig is love!!!

Oh no!!!
Me arrepiento tanto (mea culpa, mea culpa). En la entrada de ayer les deseaba el mal a los cerditos, y luego de reflexionar un poco y pensar en Babe, solo puedo reiterar mi estricto vegetarianismo. Los cerditos, tan lindos.
Luego me entero de que están por matar a treinta mil cerdos en Egipto por temor a la influenza porcina. Horror!!!
No, me duele mi conciencia.
Jamás me comería un jamón serrano, lo juro!!!

martes, 28 de abril de 2009

Influenza

Pues de qué otra cosa se puede hablar?
Estoy en mi casa, aterrada por "la influ", pensando en poner plástico en mis ventanas y usando ahora un tapabocas aunque estoy sola frente a mi compu, porque yo he escuchado que los virus también son informáticos... Bueno, incluso les puse tapabocas a mis perros.
Aunque al principio pensé, como mucha gente, que toda la información sobre la enfermedad podía ser una invención de no sé qué personaje de las fuerzas del mal, para lograr no sé qué cosa mezquina, dividiendo a la gente y provocando un ambiente de terror para satisfacer al FMI; ahora ya no puedo dudar de que esto se trata de una verdadera epidemia, que sorprende a todos por inédita. Malditos puercos!!! Yo siempre he pensado que son animales desagradables, pero los respeto tanto porque son seres vivos. Hace años que no pruebo un bocado cadaver de cerdo, pero ahora los odio y creo que hasta me dan ganas de comprarme un jamón serrano en venganza, para comermelo como el vegano de "Blood car" se devoraba sus costillas barbicue.
Si yo decía que ser mexicano era chido, aunque Don Samuel Ramos se haya empeñado en caracterizar nuestro perfil "autodenigratorio", y Octavio Paz copiándole un poco haya hablado de nuestros complejos históricos. Pues ahora pienso que todas esas cosas vienen desde la pre-prehistoria, por allá por la época de los dinosaurios, cuando el territorio de lo que ahora se llama México fue el lugar en que cayó el meteorito que causó el gran caos que terminó matando a esos gigantes reptiles. Las cosas no mejoraron en Yucatán, cuando los mayas desaparecieron abruptamente -se los llevaron los ovnis- y ahora esto. No puedo lidiar con tanto, con la conquista, con haber llegado tarde "al banquete de la modernidad", con haber nacido a esta vida a sólo unos días del terremoto del 85. Ay! tantos presagios no pueden ser casualidad. Luego tiembla justo cuando pensaba que nada podía empeorar.
Ya me imagino el origen de la epidemia: el "twelve monkeys army" llegando a la Ciudad de México tirando su virus en el Metro Hidalgo o Chabacano, o tal vez a través de un cerdo desquiciado que atacó a un científico loco del Poli en el Cinvestav. Lo que sigue podría ser una pesadilla orwelliana, o quizá el pretexto perfecto para implantar el gobierno mundial que ya se anuunciaba en el zeitgeist. Bueno, como se puso de moda lo del "catastrofismo" pues las cosas empeoraron, ya lo dijo la voz de anónimo (personaje misterioso que de vez en cuando muestra su brillantez): vamos de Guatemala a Guatepior. Ya ni el futbol puede ayudar en algo a mejorar nuestro estado de ánimo. Con esta selección ya no queda por qué luchar.
Debo aceptar que me siento importante de que hablen tanto de mi ciudad en los medios internacionales, ustedes saben, tener mucha atención no cae nada mal. Pero bueno, creo que lo mejor que podemos darle ahora al mundo es "la cumbia de la influenza"


viernes, 24 de abril de 2009

amiguiiiiis

En esos momentos sin preocupación alguna, nosotras hemos construido espacios propios. Sin temor a la censura y a sabiendas de que existe una cierta complicidad que nos permite explayarnos hasta descubrir los recovecos que habitan nuestras entrañas, las conversaciones de La Amistad, acompañadas de vino y de un gran espíritu de libertad, han sido momentos en que se refuerza el cariño que siento por ustedes.
Me hacen descubrir las carcajadas escandalosas, los gritos incoherentes y las opiniones inconclusas que estaban atoradas. Puedo ver, gracias a su compañía, las múltiples dimensiones de la brillantez mezclada con la estupidez. Es sumamente divertido perder juntas el control.
Las quiero!!!

sábado, 18 de abril de 2009

Maniqui Bordello

En el proceso meiquin de tesis uno se sumerge en un mundo de exploración de la resistencia. La presión sobre "lo que debería estar haciendo ahora" se ha convertdido en cotidianeidad, precisamente porque hago "lo que se me presenta en el momento." No me importa demasiado nada, y eso es una situación bastante incómoda, porque podría hacer una analogía entre mi estado común actual, y el "término medio", que no es otra cosa que la nada, es decir, la indefinición. No estoy parada aquí, ni allá, pero pienso que debería estar allá, del otro lado de la línea, haciendo "lo que debería estar haciendo ahora." Sin embargo, estar a la mitad de la nada da cierto margen de maniobra irreflexiva, porque la transgresión de la regla, que es "lo que debería estar haciendo ahora", me coloca en un estado de libertad de acción en la medida en que si estuviera sin la presión, no sabría que estoy transgrediendo algo, y eso significa la normalidad. Lo que pasa en mi caso, es que sé de la transgresión, porque no estoy haciendo "lo que debería estar haciendo ahora" y entonces me siento una rebelde sin causa jajaja.
Bueno, el caso es que me la he pasado haciendo cosas que según yo me servirán para el proceso meiquin de, pero realmente sé que me estoy evadiendo. Lo único que tengo que hacer es abrir word y comenzar a escribir. Yo he dicho que lo más difícil de escribir algo, es comenzar. Hasta me he atrevido a hacerles recomendaciones a mis amigos diciéndoles algo así como: "si, para mi también es difícil empezar a escribir, pero tengo una técnica (jajaja, qué me pasa). La onda es comenzar a escribir, sin que te importe lo que escribas. De repente ya vas a tener "algo" sobre lo que puedes trabajar, y no importa que termines borrando tu incoherente primer párrafo. La cuestión es acabar con esa espantosa hoja en blanco que te desafía abiertamente." El caso es que yo, en ese proceso de "ya voy a comenzar con lo que debería estar haciendo ahora" siempre termino haciendo cosas como jugar Nintendo, o escribir una entrada.
Bueno, pues el momento justo en que tomo la decisión de hacer otra cosa, que sé que me va a quitar mucho tiempo (muy valioso), para pasarme del lado de "lo que se me presenta en el momento" es en donde se despliegan mis monstruos internos, que están excelentemente bien representados en las caricaturas infantiles. De mi lado derecho (por supuesto, el derecho siempre es el lado de la razón y de la coherencia, según los que no saben de neurología) aparece una Karlita vestida de angelito, y de fondo musical aparece una melodía armónica, dulce y suave, digamos el intro de "Maniqui Bordello"de los De Descartes a Kant. Entonces, el angelito que está en mi interior, que representa mi conciencia académica, mezclada con mi vocación, con mi seguridad innata y con mi bondad infinita, me dice cosas como "dulce Karla, tu eres una mujer responsable que siempre sabe distinguir entre lo necesario y lo superfluo; que tiene un sentido inconmensurable de la verdadera trascendencia de los actos cotidianos, que..."
El pedo es que en ese instante comienza el caos, y todos los instrumentos suenan en un escándalo tan alucinante, que mi buen juicio se esfuma haciendo surgir a la Karlita rojilla que está a mi izquierda. Esa, que sólo encuentra sentido en "lo que se me presente en el momento." Es entonces cuando la canción de fondo se vuelve puros gritos irreverentes, en los que la voz de cualquiera, de mi angelito o de mi diablito no se escucha, porque escuchar música loca en bajo volumen es la cosa más carente de sentido. Como no escucho razones, ni buenas ni malas, y sólo puedo ver cuánto se divierte Karlilla chamarranegradecuerodelineadorenlosojoscabellodespeinado decido que lo que estaría bien por ahora, es relajarme un poco después de tanta presión de saber que no he hecho nada en estos días. Así pasa otro día.
Creo que mi problema es el "Maniqui Bordello", porque si el intro durara un poco más, podría escuchar todo lo que Karlita angelito tiene que decirme.
Aquí pongo un video del "Maniqui Bordello", solo porque me gusta esta versión, con el intro un poco más largo que en la original. Tal vez si memorizo esta versión en lugar de la otra, pueda seguir en el proceso meiquin de.

lunes, 6 de abril de 2009

Irrelevante reseña del Concierto para piano improvisado y orquesta

Como esta reseña irrelevante contiene sólo mi muy personal impresión emocional, desinteresada y anecdótica, del concierto que el pasado Sábado 4 de Abril se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, me tomo la libertad para escribir esto aunque no tengo los elementos técnicos necesarios para describir la música; sin embargo, eso no me impide hablar de lo que ésta me provoca.

El Concierto para piano improvisado y orquesta surgió tras algunas charlas entre el pianista y jazzista Eugenio Toussaint, y el director de orquesta Bartholomeus-Henri van Velde, en las que surgió la idea de combinar el jazz con la orquesta de cámara. A partir de un tema para piano escrito por Toussaint y la obra para orquesta Boullabaise, se proponen entonces llevar a cabo un experimento que combinara la música concertada con la improvisación. En Julio y Agosto del 2006 Toussaint compuso la obra que se estrenó en el Conservatorio de Bruselas el 18 de Septiembre del 2006, y se presentó en México el Sábado pasado con Alfredo Ibarra dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la UNAM y por supuesto, con Eugenio Toussaint en el piano.

En la obra hay partes totalmente escritas, partes en las que se dirige a la orquesta a partir de una guía basada en el tema del piano, y otras en las que se reconoce la improvisación total. El resultado es una interesante mezcla de orden con un virtual desorden, de música armónica con libertad creadora, de silencios y sonidos disciplinados con ruidos geniales.


Hay una gran diferencia entre escuchar una improvisación jazzística y esta versión de cámara. En el jazz improvisado la armonía musical aparece como el resultado de la compenetración de los músicos, que logran ejecutar sonidos con un ritmo que termina siendo la base para la libertad creadora. Los límites de esa ejecución son azarosos, porque la melodía, como algo en movimiento, se vuelve impredecible. En ese sentido, se trata de una improvisación parecida a la vida misma, que está llena de contingencia, de azar, y de un dinamismo vertiginoso que puede llevarnos por caminos inesperados.


En la música de cámara sucede al revés: cada sonido es el resultado de una perfecta combinación de notas, de silencios y de tonos en donde cada músico sigue un orden establecido en un papel, que puede adquirir ciertos matices sólo bajo la batuta del director. Los músicos también deben compenetrarse, pero a diferencia del jazz, ellos no deciden individualmente el rumbo de la melodía, porque cada quien debe hacer sólo lo que le correponde. El resultado es la exquisita manifestación del raciocino, del orden, de la planeación y de la organización. La sorpresa o la incertidumbre no tienen cabida.


La mezcla de ambas formas de entender la música es un espectáculo auditivo alucinante, en el que se conjugan momentos de verdadera genialidad armónica con otros en los que reina la confusión. Durante el concierto podían identificarse claramente las partes que estaban planeadas para ser ejecutadas con orden, pero las que eran improvisación resultaban difíciles de captar. A veces parecía que estaban improvisando, pero escuchando con atención me percataba de que había un línea, tal vez al fondo de la melodía, en donde la armonía seguía presente.
El director dibujaba la música con sus manos, y aunque el pianista intentaba seguirlo, la fuerza del azar se apoderaba de él llevándolo a salirse por un momento de ese orden. Finalmente el cánon de esta pieza era la aventura.


Intrépidos músicos jugando con mis sentidos, como todo lo que me rodea en este mundo de la incertidumbre.

jueves, 2 de abril de 2009

Un buen día

Estaba sentada esperando el camión, y no pasaba.
El sol me golpeaba en la cara y se vengaba de mis ojos.
Eran las 4:00 de la tarde y tenía hambre.
El calor invadía la superficie de mi rostro, pero el contacto de mis manos frías y recién lavadas hacía contraste. El aire que respiraba olía a humo y mi espalda dibujaba una curva de cansancio. Luego de leer microfilms del siglo pasado durante cuatro horas, mis ojos lastimados caían al suelo. Le di la espalda al sol para aminorar el impacto, pero ahora quemaba mi espalda.
Estaba contenta por haber tenido un buen día.

Remember Marzo II

Fuí al baby shower de Santiago, el próximo miembro de la familia Espinoza. La verdad es que me parece una fiesta bastante ridícula (perdón a Carmen o Héctor si leen esto), en la que lo importante es dar regalos. Incluso hay un "juego" en el que se abren los regalos a la vista de todos. Bueno, tan ridícula es que se hicieron cosas como babear, hacer caritas de bebé, berrinches, etc. Yo me la pasé casi toda la fiesta con pañal. Sin embargo lo peor de ese día fue que llegué justo unos minutos después de que se fue mi prima Nadia, tenía tantas ganas de verla...
Creo que a mediados de mes no sucedieron muchas cosas. Ah si!!! Llegó a mi casa un gatito que llamé Menoccio, y luego él trajo a otro amigo que nombré Asrael. No los dejo entrar a mi casa porque parecería zoológico, pero si los alimento todos los días. Menoccio es muy cariñoso y ya se hizo amigo de Blondy. Asrael es muy agresivo y Blondy cree que cuando le tira el arañazo quiere jugar. Ojalá no le saque un ojo.
Aquí están Blondy y Menoccio jugando.

Me caí corriendo en el Jardín Botánico, correr es un deporte de alto riesgo si lo hace alguien tan torpe como yo. Perdí mi monedero de Acapulco con cien pesos y también terminé mi servicio social; me regalaron tres libros por eso. Nueve meses de trabajo para un papel de liberación de servicio y tres libros. Está bien, porque escogí los dos tomos de La sociedad novohispana y sus colegios de niñas de Josefina Muriel.

Creo que lo más importante del mes fue el Encuentro feminista. Fue una gran experiencia. Conocí a muchas mujeres muy interesantes, entre ellas a una historiadora cubana que me dijo que yo era su alma gemela. Eso sucedió en un conversatorio. Nunca había estado en uno, y fue una experiencia extraña, pero agradable. La sesión terminó con unos ejercicios de relajación, que culminaban con unos abrazos entre todas. Fue extraño, porque yo suelo hacer ese tipo de cosas con mucha reserva, y abrazar a muchas desconocidas me hizo sentir tan patética como en el inicio de la película "El Club de la Pelea".
Haber ido al Encuentro me hizo reflexionar mucho sobre el feminismo. Es tan distinto andar leyendo libritos feministas viendo la teoría, el empoderamiento, el género, lo queer, etc. que estar en el ojo del huracán, con un montón de mujeres en la pura grilla... Pues me gustó mucho, y me hizo también escéptica de ciertas cosas. Eso es bueno.
Escribí un texto chiquito que aparecerá en una revista, sobre el maravilloso curso de foto de mi maravillosa tía Glade.
Este mes comenzaron las clases. De nuevo soy la "miss" Karla (así me dice una alumna jajaja). Conocí a mis nuevos alumnos, y ya voy viendo que será un buen curso...

El 30 de Marzo fue el cumpleaños de mi mamá. Comimos un delicioso pay helado de queso con zarzamora. Fue un momento delicioso. Amo a mi mamá.