sábado, 14 de febrero de 2009

Sobre "Waking Life"

Tuve un sueño loco, del que acabo de despertar.

Sé de dónde surgió el contenido de mi sueño: recientemente vi "Waking Life", película realizada en 2001 en la que se plantea el irrresoluble problema de la imposibilidad de hacer consciente nuestra propia consciencia. No me siento totalmente capacitada para escribir problemas filosóficos, y seguramente para escribir sobre la película debería hacerlo, ya que la trama se desenvuelve a través de un sinfin de soliloquos en los que distintos personajes se preguntan sobre cuestiones filosóficas, como hacia dónde se dirigen los saberes de la humanidad, si la idea de evolución biológica y la superioridad del hombre con respecto a los demás seres vivientes es aún vigente, el problema de la responsabilidad en el existencialismo sartreano, etc.etc.

El personaje central de la película es un muchacho, y podemos escuchar todas las rebuscadas peroratas porqué van dirigidas hacia él. La cuestión de la película, es que él no sabe si está dormido o despierto, y está tratando de encontrar las claves para saberlo. De ahí las reflexiones filosóficas.

Se trata de una película en la que se crea esa sensación de confusión, a la manera de "Existenz" o "Videodromo" de Cronenberg, o incluso de "Matrix". Hablo de esa confusión en la que dejamos de saber si realmente existimos como creemos que existimos, o si somos sólo una parte de un gran sistema en la que la voluntad propia está controlada por algo superior. En "Walking Life" la confusión radicaría en saber si estamos o no en la realidad que creemos, o si estamos soñando, a la manera del muchacho de la película, quien no está capacitado para saberlo y busca en la interación con distintos personajes la respuesta. Uno de ellos le dice que una forma práctica de saberlo es encender un apagador, si éste no funciona es probable que esté soñando.

El tiempo y el espacio dejan de responder a su curso "natural", y una gama infinita de posibilidades se abre, porque los límites que nos impone la cuadrada realidad se diluyen para dar paso a una situación en la que se puede tener el contro total de lo que pasa.

En mi sueño de anoche quise apagar la luz, y no funcionó el apagador, y aún así no supe si estaba soñando o no, pero sí sabía que podía actuar de la manera más irracional y loca posible, y así lo hice. Hubo mucha confusión, la misma que podría sentir en cualquier momento de mi vida si pienso mucho en el asunto. Tal vez sólo debería salir volando por mi ventana.

No hay comentarios: