lunes, 18 de junio de 2012

Elecciones ad nauseam

Ahí vienen las elecciones pisándome los talones, igual que hace seis años cuando me estrené como ciudadana. Aunque soy un animal político de tiempo completo, esa actividad inherente a mi humanidad a veces se difumina un poco ante la cotidianidad mundana, pero en estas coyunturas de tránsito del poder todo está apestosamente impregnado de política. En el twitter es de lo único que se habla, y en las calles las personas emiten todo tipo de opiniones sobre las elecciones y lxs candidatxs, desde las más rebuscadas hasta las más pueriles, cosa que puede resultar sumamente divertida o sumamente angustiante…
Por ejemplo, ayer en el metrobús un par de señoras cuya edad oscilaba entre los 50 y 60 años platicaban a gritos, para quer todxs lxs pasajerxs escucháramos, que pertenecían a MORENA y explicaban por qué era importante votar por pejeman. Los argumentos eran más o menos así: “López Obrador es el único que va a hacer un cambio verdadero, porque el Peña Nieto es un títere, es un títere”. Además, no perdían oportunidad para hablar de todo rostro que veían en las múltiples y avasallantes propagandas que atiborran las calles. “¿Ese quién es?”, preguntó una de ellas. “Miguel Ángel Mancera, el que va para el GDF”, le contestó la otra. “Ah, pues ese es el bueno, es el que va a traer ángel a la ciudad”, dijo muy animada mientras su amiga replicaba con un grito chillón que rezaba más o menos así: “uuuuuuuuuuh”.
Hoy en el metro uno de los vagoneros pasó vendiendo plasticos de colores para reconocer las llaves y no perdió la oportunidad para mencionar que él no tiene dinero ni palancas, razón por la cual no puede conseguir un buen puesto, y aunque ya ha trabajado como oficinista decidió dedicarse al comercio ambulante porque invierte una hora menos y gana un poco más de dinero. Prosiguió hablando de cómo en el Estado de México el nivel de violencia ha aumentado mucho, y de que es el estado del país donde ocurren más feminicidios, incluso por arriba de Ciudad Juárez. Remató, finalmente, exhortando a la gente a que razonara bien su voto pues sería terrible tener un gobierno igual al de 68, claro, no sin antes recordar que la marcha anti-Peña convocó a miles de personas hace dos semanas aunque eso no pasa en la TV.
La conversación que escuché hoy, sin embargo, ha sido la mejor de todas: dos señoras en el metro veían los anuncios políticos mientras una le comentaba a la otra:
-Pues en mi casa nadie ha votado nunca.
-Ni siquiera por ese que está ahorita… ¿cómo se llama?
-No sé.
Finalmente y con cierta dificultad una de ellas recordó el nombre:
-Ah, Felipe Calderón, ese que es del PAN.
-¿Es del PAN?, ni sabía.
-Sí, es del PAN. Pues ahora yo creo que habrá que votar por el Quadri.
Finalmente llegaron a la estación de su destino riendo a carcajadas, pues vaya que fue una gran ocurrencia decir que votarían por Quadri.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Saludos compañera:

Caray, cómo abstraerse de este torbellino. Yo te sugiero tomarle más el lado divertido que el angustiante; conociéndote, sé que así lo estás haciendo.
Mis viajes con audífonos -intencionalmente- me impiden escuchar a los vecinos, pero vaya que si he encontrado "especímenes" de lo más curioso en Youtube: como "la chichicuilota que está loca por Peña Nieto" o "Aquí está tu guajolota". Me dan ganas de llorar, para bien y para mal.
Un abrazo

Alandroide dijo...

¿Reír? ¿Llorar? Mejor salir a las calles y demostrar que sí pensamos.

Sé feliz :)

Unknown dijo...

No, pues esto de las elecciones sí da de todo... ¿Has visto el anuncio de Beatriz Paredes "sin maquillaje"? Está recagado. Y bueno, que si los candidatos sacan anuncios como ese o los de Josefina y las madres del futuro México, igual hay que esperar comentarios de todo tipo.

Por cierto, qué onda con eso de escribir con X la "vocal de género", "lxs candidatxs, lxs pasajerxs"?? Me quedé en que se usaba la @, ya estoy "aut"?

Karlyle dijo...

Me temo que sí estás aut chavo... jaja. No quiero ni pensar en Beatriz Paredes sin maquillaje. Se le han de ver las escamas de prinosauria, horror!!!