domingo, 15 de marzo de 2009

Encuentro Feminista

Participaré en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe como voluntaria. El clima parece algo enrarecido. La confusión se presenta en su forma más cruda a un sólo día de que comience el evento.
Conocí a Francesca Gargallo en el Seminario de Historia Cultural de la UACM. Ahí nos presentó su proyecto de realizar una historia de las ideas feministas contrahegemónicas. Yo, que había pensado en la categoría de género como método analítico propio de los estudios reivindicativos del papel de la mujer en la sociedad, dije cuando me presenté frente al público ahí presente que estaba interesada por la historia de género. Ahora estoy en territorios movedizos, frágiles, abigarrados, no sé si decir que me interesan los estudios de género.
Aunque había comprado su libro Ideas feministas Latinoamericanas desde hacia algún tiempo, no lo había leído. Lo comecé a leer ayer. No lo he terminado porque he estado ocupada precisamente en los preparativos del Encuentro, pero lo que he leído me ha llevado por caminos sinuosos y apabullantes. Sabía de las críticas hacia la categoría de género, por ser excluyente de las "minorías" sexuales (temo poner genéricas o sexo-genéricas) a través de Judith Butler, pero al leer a Francesca, me encuentro con una ruda crítica a la "tecnocracia" derivada de la categoría "género" por ser parte de un feminismo hegemónico, colonialista, liberal, globalizador, capitalista y perpetuador de las condiciones de subordinación de la mujer, mediante la aceptación del dictado "desde arriba" del rumbo del feminismo.
No sabía nada. No sabía que de manera paralela al IX EFLAC, se está realizando un Encuentro Autónoma de Feministas Latinoamericanas y del Caribe, en el que una de sus impulsoras es Francesca. No sabía que las críticas al feminismo hegemónico, ese de las políticas públicas con perspectiva de género, llevaba ya un largo trecho de existencia; y ahora me encuentro en una debacle. Mi visión del Encuentro ha virado hacia el escepticismo.
Antes de escribir esta entrada tenía la intención de poner algo sobre el Pimer Congreso Nacional Feminista en México, en 1916, pero esto me pareció mucho más importante. Dejo aqui los links, primero del Encuentro Autónomo y luego del XI Encuentro "oficial", el "nice", en el que soy voluntaria porque no pude pagar los 150 dólares que costaba el evento.
Esto merecerá más entradas....

No hay comentarios: